The Room
Se dice que el culto a esta
película tiene su origen en una persona (si no recuerdo mal, un
periodista) que, al pasar por delante de un cine, leyó "no se
devuelven las entradas". Intrigada, compró una entrada, vio la
película y empezó a enviar mensajes a todos sus amigos y
conocidos.
No sé si se trata de una historia real o no, pero ciertamente
esta película de 2003 merece su reputación como el
"Citizen Kane" de las películas malas, como se le ha llamado. Y
su culto.
Es usted quien debe definir, si alguna vez se atreve a verla, en
qué lugar del ranking de las peores películas de la
historia se encuentra “The Room”. Para mí, merece un
lugar muy alto, sin duda más que las películas de Ed Wood
o "The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became
Mixed-Up Zombies".Un "scult" casi total que incluso dio lugar a una
inspirada película, concretamente "The Disaster Artist", de y
protagonizada por James Franco.
El culpable de todo, que como siempre ha adquirido gran notoriedad, es
un tal Tommy Wiseau, cuyo verdadero nombre es Piotr Wieczorkiewicz, un
polaco nacionalizado estadounidense que, según el libro de Greg
Sestero “The Disaster Artist: My Life Inside the Room”, se
paseó por toda Europa antes de buscar la gloria en Estados
Unidos. Y cambiar su nombre.
“The Room" es sin duda su película más famosa, por
las razones ya descritas. Se supone que es un drama o quizás una
comedia-drama. Quién sabe. Es ciertamente dramático, pero
no por la historia.
En cualquier caso, nos habla de Johnny, interpretado por Wiseau, que
aunque parece más un guitarrista yonqui que otra cosa, tiene un
trabajo muy respetable en un banco y mantiene a su novia Lisa
pagándole la casa y la ropa de dudoso gusto. Además, ha
adoptado a un adolescente que vive cerca.
En un momento dado, Lisa quiere romper la relación porque
está enamorada de otra persona y esto desencadena una serie de
acontecimientos, muy lentos y sin sentido.
En medio de todo esto, la madre de Lisa, un gran grano en el culo,
tiene cáncer de mama (del que luego no nos enteramos de nada) y
el chico adoptado recibe una paliza de un traficante de drogas (pero
luego no nos enteramos de nada).
Varias escenas de sexo apenas creíbles muestran las tetas de
Lisa (Juliette Danielle), pero aparte de eso, todo transcurre en una
casa que en realidad es un decorado mal gestionado y las pocas escenas
de exteriores muestran un fondo de postal. En el sentido de que
probablemente sea una imagen. O un mal efecto especial en todo caso.
En el aspecto técnico, realmente, ni siquiera me voy a detener. Estas son las cosas que crean un culto, ¿no?