hecho con
google translate
perdone los errores
Natale in casa Varriale
Pues bien, ver una
película de Mario Salieri en versión censurada (o comedia
sexy, como se suele decir) te quita la mitad del placer. También
hay que decir que las secuencias duras no habrían añadido
mucho a la historia, pero sin duda habrían sido momentos
interesantes.
Aparte de esta carencia "fundamental", no puedo cuestionar la
intención del director que, como dice la presentación de
la película, "propone una reinterpretación radical de la
"comedia sexy a la italiana"; en la reinterpretación de Mario
Salieri, las diferencias con el pasado son numerosas y los rasgos
distintivos del género, fundados en el erotismo y la comedia, se
combinan con matices dramáticos y temas de denuncia social." Sin
embargo, soy más escéptico sobre el resultado final con
esta mezcla de géneros que realmente me ha confundido.
"Natale in casa Varriale" muestra enseguida sus intenciones, es decir,
mezclar lo sagrado con lo profano, y lo hace con unos títulos
iniciales (muy largooooos) en los que se mezclan imágenes
impactantes de los años 80 con otras tantas imágenes,
digamos más pop. Desde la masacre de Bolonia, por ejemplo, hasta
Super Mario. De fondo, muy de fondo, dos hechos reales, los atentados
en los aeropuertos de Fiumicino y Viena el 27 de diciembre de 1985,
época en la que transcurre la historia, en casa de Varriale. En
Nápoles. Por supuesto.
Todo se desarrolla siguiendo la trama de la farsa napolitana mezclada
con elementos de drama/acción. Estos últimos son muy
confusos e imprecisos y no cumplen sus promesas a medida que se
desarrolla la historia.
La familia Varriale (Franco Pinelli y Anika Russo), una bonita pareja
napolitana se dedica a alguna actividad ilegal "menor" (tráfico
de armas y usura) y se dispone a recibir a amigos y parientes por
Navidad. Está su cuñado (Carlo Maratea) un ex fascista
convencido, casado con una mujer mucho más joven que él
es interpretada por la siempre hermosa Roberta Gemma. Está el
hermano de ella (Francesco Malcom), un brigadista amigo de dos
terroristas palestinos, que lleva consigo. Luego hay otros personajes
insertados un poco a la fuerza en la historia y básicamente
inútiles (o buenos para escenas duras).
Desde Nochebuena hasta el 27 de diciembre, todos ellos se encuentran en
la casa de los Varriale, donde estallan las discusiones
políticas, se llenan las barrigas y se echan muchísimos
polvos con Roberta Gemma, que se entrega a los palestinos, y con la
criada (Kira Queen). Pero los palestinos también planean los dos
atentados mencionados, y quizá sean ellos mismos los autores, o
en todo caso dentro de la organización. Final con homenaje a
todos los caídos del terrorismo.
No ajeno a mezclar hechos históricos con duros (joder... en este
caso sólo con erotismo), Salieri intenta revivir los años
80 metiendo muy a la ligera un montón de canciones de la
época y evocando objetos.
Y repito, no dudo del intento, pero el conjunto resulta un poco forzado
y no acabé de entender qué quiere contarnos en
última instancia. Quizá nada, quizá algo
más. Desde luego Roberta Gemma siempre está guapa
(sí, ya lo he dicho).
Coda polémica: no es mía. La película se
presentó en el Festival Internacional de Cine de Salerno, que
incluía la posibilidad de ver y votar las películas en
línea. Según el propio director, "Natale in casa
Varriale" encabezaba la lista, pero las votaciones, dice Salieri,
fueron falseadas por cuentas falsas y demás, todo para hacer
perder a su película, quizá incómoda o
quizá no querida.