hecho con 

google translate

perdone los errores

 




Torino criminale blood revenge


Estaba vagando sin alguna meta por Prime y me encontré con este título.  Prometedor. Muy prometedor. Muy sabroso.
Por desgracia, es la segunda parte la que por alguna razón precede en distribución a la primera, Torino Criminale Parte 1.
Lógicamente, debería esperar a que se estrenara pronto el capítulo inicial, como anuncia la página social oficial del proyecto, y entonces escribir sobre ambos, pero al final me dije "¿para qué perder el tiempo y no hablar ahora de esta jugosa película?". Y, efectivamente, aquí estoy.

Aquí estamos ante una película amateur, nacida casi por casualidad, dice la crónica, en una cervecería e implicando, en su mayor parte, a la proverbial "gente sacada de la calle". El neorrealismo es otra cosa. Que quede claro.
Sé que esto no les interesará en absoluto, pero vì entre los actores en una persona que tuve la desgracia de conocer hace años en un proyecto, por así decirlo, que acabó muy, muy mal. Lo recuerdo bien, porque ya entonces lo identificaba como una persona arrogante y de mala fe, pero me sirvió de ejemplo para crear algunos personajes para monólogos y obras de teatro.
Lo bueno es que su personaje es así: arrogante y de mala fe. Y eso me hace reír mucho. También me gustaría deciros quién es, pero ¿sabéis? Hoy en día es tan fácil que te demanden, que salgo de este impasse cambiando de tema y contándo que el reparto se completa con unos cuantos artistas profesionales pero no de renombre.

Sin embargo, hay que decir que para una película de este tipo y con estos medios, llegar a una plataforma como Prime es sin duda un muy buen resultado. Lo sé, se podría objetar diciendo que en realidad representa una bajada del nivel de la oferta de streaming, pero hay que ser positivos, también porque el director y guionista Leonardo D'Augelli intenta hacer las cosas bien, tanto detrás de la cámara como delante de un monitor escribiendo la historia. Repito: intenta hacer las cosas bien. Porque es evidente que le falta, experiencia, del mismo modo que es evidente que mira con pasión las historias noir y policíacas a partir de las últimas series estrenadas e intenta ponerles una carga de humanidad. Habla de personas, de jóvenes, que intentan buscarse la vida, mete el paro, el acoso y, por supuesto, la mala vida. Un intento de hacer un noir/crimen inspirado más en Gomorra y con la mirada puesta en el Mare Fuori, que en una película de género inspirada en Di Leo o Lenzi, por citar algunos.

D'Augelli sitúa su cámara y su reparto, en su mayor parte, en el primer cinturón occidental de Turín, entre Grugliasco, Rivoli y Collegno. Intercala la historia con imágenes genéricas de la ciudad de Turín y planos detalle de las marcas de los patrocinadores que financiaron el proyecto (y no hay nada malo en ello).

Hay que decir, sin embargo, que los lugares de rodaje son sólo un detalle, porque su película sobre los bajos fondos de Turín podría muy bien estar ambientada en cualquier lugar del sur de Italia y sin duda atraería a los viejos aficionados de la Lega Nord, los que se la tenían jurada a los "terroni" (la gente del sur). Porque todos los bajos fondos de los que habla están formados por sureños, con acentos marcados, a veces incluso forzados. Además, una banda sonora casi omnipresente toma a menudo del repertorio neomelódico, así que, sí, a Bossi le gustaría esta película. Y quizá también a Trump, que la tiene tomada con los mexicanos. Porque en un momento dado aparece una especie de clan de México que le da al conjunto un extraño sabor a Narcos a la Bagna Caoda (una comida tipica de la zona).

Los bajos fondos que se baten en Turín, nos presentan a un montón de personajes que hablan todo el rato cuando no se están matando entre ellos (pequeño apunte: la sangre nunca salpica en la cara de la sangre del título). He dicho que hablan mucho y los diálogos van al punto, sin preparar el terreno, lo que resulta en algo artificioso y absurdo.
Grabados luego en directo, debido a las evidentes limitaciones técnicas, no siempre son fáciles de entender y se vuelven imposibles de comprender cuando hay música debajo. Sí, la omnipresente música. Ya se ha mencionado.

Blood Revenge tiene una duración exagerada y arrastra una historia que tiene demasiadas cosas, demasiadas líneas narrativas paralelas, no todas muy claras. Y en algún momento cansa. Bastante.
Tiene una trama que no podría resumir si no es escribiendo otro post larguísimo. Así que copio y pego la sinopsis de Prime.
Las familias mafiosas más poderosas de Turín se encuentran cara a cara. El comisario Tosco investiga al asesino de su mujer.

La pasión y la iniciativa son siempre dignas de admiración, pero si D'Augelli lee alguna vez este artículo, le aconsejaría primero que tuviera las ideas claras, sencillas y limpias. Porque puede haber una línea muy fina entre "Roma a mano armata" y "The lady".